martes, 15 de septiembre de 2015

¿Por qué es tan difícil obtener los costos?


En el Perú la mayor parte de los Restaurantes no han iniciado el proceso de profesionalización, incluso aquellos que han experimentado un gran incremento de ventas con el boom gastronómico, no cuentan con el soporte administrativo necesario que brinde información clave necesaria para tomar decisiones operacionales que garanticen mantener los márgenes deseados. Estas limitaciones hacen que no sea extraño que muchos restaurantes aumenten sus ventas, pero a la vez reduzcan sus utilidades.

Muchas veces la implementación de un sistema de costos, se iniciará desde la construcción de los sistemas de información de gestión de la empresa, lo cuales involucrarán a todos los niveles de la empresa, por lo cual es imprescindible que la Gerencia General lidere en esta etapa de organización. 

En Restaurantes el costo en alimentos y bebidas, es el más importante en su  estructura de costos, la adecuada gestión de A&B puede generar el éxito o fracaso del negocio.  

La implementación de un adecuado sistema de costos, en todo tipo de industria, requiere:

Contabilidad de costos. En el Perú los profesionales contables están más orientados a la contabilidad financiera y tributaria, descuidando la contabilidad administrativa o gerencial o de gestión.  
Procedimientos operacionales. Falta de estandarización de procesos, o no formalizados mediante manuales, las Jefaturas operativas (Chefs ejecutivos, Administradores y Jefes de Logística, etc.) que ocupan actualmente cargos de jefatura no están debidamente actualizados; los egresados de estudios superiores orientados a la gastronomía  no cuentan con la suficiente experiencia para ocupar estos cargos todavía; la adopción de nuevos procesos o procedimientos genera rechazo entre las jefaturas, se requiere un liderazgo de la Gerencia en todo el proceso, el cual muchas veces no se obtiene.
Software de gestión. Abarca las áreas de ventas, compras, almacenes, producción, recursos humanos, etc. Lo ideal es que en un solo software se integren la mayor cantidad de áreas a través de módulos. El software también puede ser una dificultad cuando no se adquiere el que es adecuado para el tipo de empresa o solo se piensa en el corto plazo.  El software puede limitar el crecimiento o por el contrario impulsarlo. Un software para gestión de restaurantes no solo debe ser un acumulador de datos, sino debe incorporar políticas y procedimientos de control interno preventivos.
Las dificultades suelen aparecer cuando se descuidan alguno de estos requisitos que afectarán indirectamente a los demás.

CPC César Palacios C.

¿Por qué controlar los costos en gastronomía?


Muchas personas que se inician en el mundo de la gastronomía piensan que un restaurante se basa el 100% en cocinar, preparar platos y dejar clientes satisfechos. Todo esto es muy importante y cierto. Sin embargo, el éxito de un negocio gastronómico no depende únicamente del sabor de los platos o de la calidad del servicio. Para garantizar el éxito económico, es necesario aprender a rentabilizar el negocio, saber cómo administrar los gastos y cómo controlar los costos. La gestión de costos es un tema crucial y decisivo que muchos negociantes dejan de lado.  

Los costos son la base para determinar el valor de venta y, por ende, el precio de venta al público de cada plato (valor que incluye el IGV y el servicio). Sin esta herramienta, será muy difícil determinar la rentabilidad o utilidad que nos generará nuestro negocio.

Los costos en gastronomía están conformados por tres elementos:

a)    Materia prima (insumos, ingredientes)
b)    Mano de obra (sueldo de los cocineros)
c)    Costos indirectos de preparación (gastos generales, gas, luz, agua, alquileres, etc.)

La suma de estos tres elementos será nuestro costo total. A dicho costo total se le sumará la utilidad deseada y obtendremos el valor de venta.

Materia prima + Mano de obra + Costos indirectos de preparación = Costo total

Costo total + Utilidad deseada = Valor de venta

Valor de venta + IGV + Servicio = Precio de venta

Cada elemento debe controlarse cuidadosamente para lograr el éxito de nuestro negocio. Por ejemplo, para el elemento “materia prima” debemos elegir al mejor proveedor que nos cotice al mejor precio, sin menoscabar la calidad de los insumos. Con respecto a la “mano de obra”, se debe contar con el personal idóneo, capacitado y en constante actualización. Controlando también los “costos indirectos de preparación” se logrará ahorrar gastos adicionales que se transformarán en una mejor ganancia para el restaurante.

Teniendo en constante control estos elementos, haremos que nuestro negocio sea rentable y lograremos generar las ganancias y el éxito económico que todos anhelamos concretar. 

Rodrigo Riquelme Barros